detriatlon

Aclara FMN, sí habrá apoyo pero solo para nadadores rankeados

image

La Federación Mexicana de Natación aclara que se encuentran asegurados los apoyos para los mejores nadadores del país que busquen cumplir con la marca olímpica para asistir a Río 2016, en el evento oficial más acorde al programa de su preparación.

La FMN lamenta el enfoque equivocado que se le ha dado al comunicado dirigido a las Asociaciones Estatales de Natación, fechado del 25 de febrero pasado.

En el oficio interno se comunica que en próximos días se dará a conocer el ranking nacional, con la inclusión de los mejores nadadores mexicanos con posibilidades de calificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, para ser apoyados por la CONADE y la FMN, y asistir a un evento de clasificación oficial fuera de México (Estados Unidos de América) en su objetivo de buscar la marca olímpica.

Cabe recordar, que al momento dos nadadores mexicanos cuentan con marca olímpica A, la guanajuatense Liliana Ibáñez, en los 50 metros libre femenil, con 25.23 segundos (marca requerida por FINA 25.28); y el morelense Long Yuan Gutiérrez, en los 100 metros mariposa varonil con 52.22 (marca requerida por FINA 52.36), ambos registrados en agosto del año pasado, en el marco de los Nacionales de Estados Unidos, de San Antonio Texas.

Adicionalmente a los atletas que ya han dado la marca A, existe otro grupo de atletas que han conseguido el parámetro B, y que están sujetos a invitación por parte de la FINA y al número de cuotas de participación por prueba, siendo preferentes las marcas olímpicas “A”, que tienen clasificación directa a Río 2016.

Por tal motivo, se rechaza cualquier versión de falta de apoyo a los nadadores mexicanos con perspectivas para asistir a la justa veraniega.

También, cabe aclarar que aquellos nadadores que no se encuentren dentro del ranking, por carecer de resultados, pero que de manera personal deseen acudir algún evento de clasificación, con recursos personales o de sus estados, contarán con el aval de la FMN para asistir al evento.