detriatlon

Inicia Juan Carlos Cano camino rumbo a Tokio 2020

jc

Juan Carlos Cano, vivirá  un sueño en próximas fechas: representará a México en el mundial de Paratriatlón en Rotterdam en la categoría Elite y con esto ha dado el primer paso rumbo a los paralímpicos de Tokio 2020.

Juan Carlos tiene una amputación congénita, nació sin parte del brazo izquierdo; nació sin límites. Su historia en este deporte es corta, dos años aproximadamente tuvieron que pasar para que demostrara su potencial.

“En realidad el inicio fue circunstancial. Yo de chiquito en Celaya siempre anduve en bicicleta, no tenía más con qué jugar, andaba en las terracerías como niño loco; siempre me gustó la bici.

Después, por un tiempo me puse medio gordito y empecé a hacer bici, más por bajar de peso y mantenerme saludable, me empezó a gustar, me empecé a meter a carreras y después el triatlón que fue lo que más me gustó”, comenta.

Con trabajo y disciplina, su nivel ha incrementado notablemente, en eventos del circuito nacional compite y es protagonista en la categoría B (25-29 años) y fue precisamente en uno de estos eventos que su buen desempeño tuvo recompensa.

En el triatlón de Ixtapa quedó en cuarto lugar con 02:12:14, a seis segundos del tercero compitiendo con triatletas convencionales quedando, además, dentro del porcentaje del tiempo para calificar al mundial de grupos por edad.

“Eligio Cervantes y a Israel Briseño (director de Paratriatlón de la FMTRI) checaron mis tiempos y vieron que tenía la capacidad de estar ahí y traer un buen lugar en los eventos y finalmente llegar a las Paralimpiadas en Tokio 2020”, cuenta emocionado.

Y con sorpresa agregó, “Tenía la ilusión (de asistir a un mundial) cuando entré pero no pensé que fuera a ser rápido, pensé que tardaría un poco más. Ahora finalmente con el equipo que ando entreno muy bien y es lo que me puso donde estoy; ha sido un tanto inesperado”.

Una vez confirmada su asistencia, Juan Carlos espera la asignación de la categoría en la que competirá, “estamos en el proceso de clasificación, se me va a clasificar llegando a Rotterdam pero tentativamente es PT5; para personas que tienen algún tipo de atrofia o amputación de un brazo”.

Entrenado por el triatleta Elite internacional, Eder Mejía, Juan Carlos Cano tiene sus actividades cotidianas en un taller dándole servicio y mantenimiento a una flota de transporte, trabajo que al mismo tiempo le ayudó a ingeniar una adaptación para su bicicleta que le permite frenar y hacer los cambios con la mano derecha y al mismo tiempo puede cambiar de posición al momento de pedalear.

En próximos días competirá en el Challenge de San Gil aprovechando esta prueba de media distancia como trabajo en la bici pues en los eventos de paratriatlón se rueda sin draft.

Su debut mundialista será el 15 de septiembre dentro del evento elite de Rotterdam, “uno va con la intención de ganar, de traer el mejor resultado pero la realidad puede digerir. No me quiero confiar, quiero echarle muchas ganas y llegar a hacer las cosas bien”, finalizó.

FOTO: del Facebook de Juan Carlos Cano