detriatlon

Discapacidad es tener miedo: historia de Rafa Jaime, triatleta invidente

Meta

“La discapacidad no es la falta de una pierna, un brazo, tener un síndrome o en mi caso, no ver. La discapacidad es tener miedo, ser perezoso, ser conformista, es falta de atrevimiento ante la vida”: Rafa Jaime.

Así de claro, el triatleta Rafael Jaime es una persona sin limitaciones, valiente, aferrado y un poco loco. Rafa Jaime es un triatleta invidente que sin ser su objetivo ha forjado una historia en el deporte.

El duranguense se ha convertido en el primer mexicano invidente en hacer un triatlón, el primer latinoamericano en hacer un Ironman y el primero en el mundo en intentar un Ultraman, recorriendo 520 kilómetros y quedándose a 20 kilómetros de la meta.

Esta historia inició tras un duro golpe en la vida de Rafa, “a la edad de 18 años perdí la vista a causa de cáncer (de retina), soy ciego total”.

A partir de esto “el deporte se convirtió en mi psicólogo particular porque ahí se disipaban los malos pensamientos, los sentimientos negativos, las depresión de añorar mi vida pasada cuando veía”, recuerda.

Probó en el atletismo, ganando medallas de oro para Durango en Paralimpiadas Nacionales pero el ámbito paralímpico no era lo que él quería en ese momento; tuvo un breve paso en el levantamiento de pesas y el box.

Tras una lesión en su etapa como pesista conoció a Jesús “El Pichu” Rivera, quien ahora es su entrenador y guía; Jesús invitó a Rafa a correr en su equipo, el Aquiles MD y ese fue el inicio de un largo camino de retos y objetivos cumplidos.

 

rafa

Literalmente fue iniciar de cero, un proceso de prueba y error como lo menciona el propio Rafa. No se sabía cómo correr y nadar con guía y menos dónde comprar la bici necesaria pero nada que no se pudiera aprender sobre la marcha y así fue.

El 17 de julio del 2013 fue el debut soñado en el evento 113K de San Gil, hoy Challenge de San Gil, “me encantó, fue mejor experiencia que cuando terminé un maratón porque influyen tres disciplinas en una sola y después de eso buscaba algo más”, dijo Jaime Jaramillo.

Y sí, Rafa no tiene límites, no los conoce y lo repite constantemente, “no puedo decir hasta donde quiero llegar, siempre que existan locuras, ahí voy a estar. Este año vuelvo a correr un Ultraman, el 515 MX en Zacatecas”. Y será en Zacatecas, busque ser el primer ciego en finalizar un evento de este tipo a nivel mundial.

Bici Woodland

Entre su lista de pendientes Rafael Jaime ha puesto un penta ironman, deca ironman, es decir cinco y diez Ironman en días consecutivos.

“Quiero hacer cosas que pongan a tope la cuestión física, la cuestión psicológica”, dijo, además de señalar que unos Juegos Paralímpicos serán su próximo objetivo pero será hasta que se abra una categoría para ciegos en Tokio 2020.

Para este año, la meta es clasificar al mundial de Challenge en Roth, Alemania y el mundial de Ironman en Kona 2017 para lo cual tendrá que hacer un gran papel en el Challenge de San Gil y Ironman de Cozumel respectivamente.

Otros eventos de su agenda para el 2016 son el ultra Trail de Mongolia al que fue invitado por el aventurero español Valenti San Juan; el Ironman 70.3 de Monterrey y el cruce en aguas abiertas de Cancún a Isla Mujeres, todo esto con una sola misión.

“Busco retar a las personas de que si yo tengo la capacidad de hacer las cosas, los demás qué pretextos tienen”.

Y agregó “yo no busco ser el más fuerte, el más rápido ni el más resistente, busco ser el deportista que cree un espíritu inquebrantable”.

Esto no sería posible sin el soporte de su familia y equipo, su equipo. Además de su entrenador, Jesus Rivera, Rafa cuenta con el apoyo Isra Sarmiento quien lo ha acompañado en varios eventos y en general de los Aquiles que muchas veces levantan la mano para nadar, rodar o correr con él en competencias o entrenamientos.

Bici 6

A la par de sus entrenamientos y competencias, Rafa, tiene otras actividades. “Me dedico a dar conferencias de emprendedores, motivacionales o talleres de liderazgo”.

Y recientemente ha creado la fundación “Pisando Fuerte” con el fin de fomentar el deporte para todos, “no es específicamente para personas con discapacidad, sino personas en general. Sabemos lo difícil que es conseguir recursos para viajar, hacer, volver, busco conseguir recursos”, sentenció.

Contacto

Facebook: Rafa Jaime Triatleta

Twitter: @rafa_jaimemx

Mail: Rafaeljaimej@hotmail.com

Teléfono: 6181707269